El mes de Noviembre

                                                          Que se Celebra el mes de Noviembre 


El mes de la patria: 

El mes de la patria celebra los acontecimientos que suscitaron para ser una nación libre, con la separación panameña de Colombia, haciendo réplica del sentimiento que nos llevaría a la independencia panameña de España, donde debemos honrar a grandes hombres y mujeres como Manuel Amador Guerrero, Eusebio A. Morales, José Agustín Arango, Federico Boyd, Domingo y Pedro Díaz, así como Rufina Alfaro, Mariano Arosemena y otros, que lograron ambas conquistas al estilo panameño: con inteligencia y valentía, sin la necesidad de guerras bélicas que causaron muertos, lisiados y heridos como sucedió en otros países.

Al hacer un recuento de nuestra historia, uno logra apreciar que nacer en Panamá es realmente una bendición. Nuestra Patria es hoy una tierra próspera, con un crecimiento económico del seis por ciento por más de diez años y un Producto Interno Bruto que ha crecido de manera sostenible durante los últimos treinta años. Somos el único país en Latinoamérica que no ha tenido dificultades económicas durante las crisis mundiales. Nuestra tasa de desempleo es del cinco por ciento, nuestros niveles de inflación bajos y tenemos la dicha de tener estabilidad política y vivir en democracia. Además de la bendición de tener pocos desastres naturales, somos un Estado Nacional completo con un Canal ampliado administrado por panameños, algo impensable hace 114 años.

Para los panameños noviembre no es un mes cualquiera; se le reconoce como el “Mes de la Patria” por los hechos históricos que formaron parte del proceso para construir una nación libre y soberana. En todo el mes Panamá se viste de rojo, blanco y azul, para rendir honores aquellos próceres y mártires que ganaron batallas y lucharon para devolverle la soberanía plena al istmo.


Unas de las celebraciones que también hay en  este mes es el: Dia de los Muerto.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los muertos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra principalmente en México y adoptada en varios países latinoamericanos como BoliviaEcuadorGuatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur, desde el noreste de Argentina hasta los Estados Unidos, en zonas donde existe una gran población indígena.​ En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.​ Actualmente también se festeja en zonas más al sur, como por ejemplo en Buenos Aires, por migrantes del área andina central, principalmente del occidente de Bolivia, del Noroeste Argentino (NOA) y el sureste de Perú.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog